|
|
#1 |
|
|
Guía para el uso de los drivers kX
Guía para el uso de los drivers kX Bueno, esto pretende ser una guía para iniciarse en el uso de los drivers Kx para tarjetas con chip emu10k1 (la serie Live!) y emu10k2 (la serie Audigy) La página oficial de los drivers es http://kxproject.com Los foros oficiales están en http://www.driverheaven.net/forumdisplay.php?f=67 (ambas en inglés) Para este tutorial vamos a utilizar una SB live! (aunque todo lo expuesto aquí se extiende a las Audigy tb), y la última version de los drivers (5.10.00.3538). Aclarar que están en fase beta, y que puede que aún tengan fallos, pero parece que son bastante estables y no dan muchos problemas (a mi ninguno por ahora : ) ). También usaremos los plugins ProFX, más adelante veremos esto con más detalle. Instalación: Lo primero, si tienes instalados los drivers de creative, para evitarse problemas lo aconsejable es desinstalar todo lo que tenga que ver con ellos. También, una vez desinstalados, es aconsejable usar el programa DriverCleaner, para eliminar los residuos que puedan quedar. Después de esto, vamos a ver como instalamos la última versión: Al ser una verisón beta, han ido saliendo actualizaciones sucesivas desde la primera beta 'general'. Para tener la última versión de los drivers tienes que bajarte 3 archivos: 3538c - kxdrv3538-full.exe 3538g - kxdrv3538g-update.exe 3538h - kx3538h.rar (este es el mensaje de donde saqué la información, las descargas tb están disponibles: http://www.driverheaven.net/showthread.php?t=70982) También bajaremos los plugins ProFX, disponibles aquí: ProFx_2.1b_Setup.exe (o desde el hilo del foro original: http://www.driverheaven.net/showthread.php?t=70261) Con estos cuatro archivos descargados, procedemos a instalar: Para no tener que reiniciar el ordenador tras cada instalación, haremos lo siguiente:
Configuración del DSP: Bueno, para empezar, vamos a echar un vistazo a este monstruo de dsp: Ver ese lio de 'cables' asusta un poco, y parece que está gritando 'si me tocas algo, dejo de funcionar'. Así que vamos a dejarlo en blanco, le daremos al botón derecho en cualquier parte del fondo azul, y seleccionaremos 'Clear DSP' (siempre podremos volver a la configuración original mediante boton derecho > Reinitialize DSP). A partir de este paso, decimos adiós al Kx Mixer, y todo lo que hagamos lo haremos desde el DSP. Ahora lo tenemos así: Vale, esto está mucho mejor : ). Ahora, para empezar a montar nuestro DSP, primero tenemos que pensar qué tenemos y qué es lo que queremos. Vamos a mirar las conexiones de la tarjeta: Por ejemplo, digamos que queremos usar una salida de la tarjeta para monitores principales, otra salida para auriculares, y también queremos grabar desde la entrada de línea. ¿Como lo hacemos? Pues bien, lo primero es encontrar los plugins que representan las entradas y salidas físicas de la tarjeta. Nosotros vamos a utilizar los plugins ProFX, así que hacemos click con el botón derecho en cualquier sitio del DSP y seleccionamos el plugin KXLT, que representa las salidas físicas de la tarjeta. (ademas de salidas digitales y grabacion WinMM) ![]() A continuación vamos a configurarlo, para esto hacemos doble click sobre el: ![]() Al parecer, la salida trasera de la SBLive! utiliza los codecs I2S, que, también al parecer, son de mayor calidad que los AC97 de la salida delantera. Yo me lo creo (se nota), así que usaré la salida trasera para los monitores principales (Out 1) y la delantera para los auriculares (Out 2). La grabación WinMM es la que utiliza windows por defecto, y la necesitaremos siempre que no usemos ASIO para grabar. (como por ejemplo si usas Sound Forge, Skype... vamos, los que no usan asio.). Muy bien, ahora ya sabemos que todo lo que conectemos a la 1ª y 2ª entrada roja en kxlt, irá a la salida trasera, que está conectada a los monitores principales; la 3ª y la 4ª irá a la salida delantera, en la que hemos conectado nuestros auiculares, y lo que vaya a las dos últimas es lo que se grabará en los programas que no usen ASIO. Ahora, recordamos que queremos grabar desde la entrada de línea de nuestra tarjeta. ¿Que plugin representa las entradas analogicas de la SB? Pues el ADC (Analogic Digital Converter : P ) Vamos a ProFX y lo seleccionamos. ![]() Hacemos doble click sobre él y se nos abre la ventana de configuración. En las casillas desplegables de abajo a la izda seleccionamos Line (porque vamos a usar esta entrada). Entonces, todo lo que entre por el jack de entrada de línea de la tarjeta, entrará en el DSP por las dos salidas azules del plugin ADC. Bastante sencillo por ahora, no? : ) Para comprobar que realmente está entrando algo por línea, añadiremos el plugin PEAK, (Add effect / plugin > basic > peak), que sirve para ver la señal de la salida a la que lo conectamos. (luego lo quitaremos haciendo click en el botón derecho y seleccionando 'Unload'): ![]() Vemos que hay señal, luego, si conectamos el ADC a las dos primeras salidas, lo que metas por línea tiene que salir por los monitores principales. : ) (si lo conectasemos a la 3ª y 4ª, lo escuchariamos por los auriculares, etc...) Ahora, tal y como tenemos el dsp, simplemente escuchamos por los auriculares lo que entra por línea, pero... y si ponemos el winamp, por ejemplo? pues no escuchamos nada, ya que el winamp no lo conectamos a la parte trasera del ordenador, sino que sale de éste. Entonces, necesitamos saber por donde sale el sonido que se genera dentro del ordenador. Como siempre, será por un plugin que tendremos que cargar en el DSP. Y, ¿cual es? pues es el plugin SRC, (también en ProFX), así que lo añadimos como siempre. ![]() Abrimos el plugin haciendo doble click, y vemos varias opciones, entre ellas hay varias llamadas FXBus X/X. Vamos a seleccionar la 0/1, ya que por ahí es por donde seguramente saldrá todo el sonido generado en windows. Y por que? pues vamos a verlo: Vete a Panel de control > dispositivos de sonido y audio , y selecciona la pestaña Audio, te encontrarás algo así: ![]() Cuando instalas los drivers Kx, estos crean algo así como 4 tarjetas de sonido virtuales para la reproducción, llamadas blabla 0/1, blabla 4/5, blabla 6/7 y blabla 8/9. Pues bien, estas 'salidas virtuales' corresponden a las entradas del plugin SRC FXBus 0/1, FXBus 4/5, FXBus 6/7 y FXBus 8/9. Como por defecto tenemos como dispositivo predeterminado para la reproducción de sonido el dispositivo blabla 0/1, todos los sonidos de windows saldrán por el SRC configurado en FXBus 0/1, fácil, no? Ésto de las 'salidas virtuales' está muy bien, ya que por ejemplo, si tenemos un sinte virtual en el ordenador, podemos asignar su salida al dispositivo blabla 4/5, crear otro SRC, asignarle FXBus 4/5, y tenemos la señal del sinte metida en el DSP, para procesarla y rutearla a nuestro gusto, mandarla a un canal ASIO (luego veremos como), o lo que sea. : ) Entonces ahora, como se ve dos imágenes mas arriba, hemos conectado el SRC a la salida de los monitores. Ya podemos escuchar el winamp!! : ) Pero al conectar el SRC a los monitores, se ha desconectado el ADC, ya que al interconectar plugins, de una salida puedes llevar la señal a todas las entradas que quieras, pero a una entrada sólo puede llegar una señal. Entonces, si queremos escuchar las dos cosas a la vez, que podemos hacer? Pues hay varios plugins para hacerlo, (por ejemplo, el Stereo Mix hace justamente eso, recibe dos entradas estéreo, las mezcla, y saca una) pero hay un plugin muy majo llamado Mx6, vamos a cargarlo: ![]() ![]() Como vemos, es una pequeña mesa de mezclas con 6 entradas estéreo, y cuatro buses: Main, Record, y dos envíos. Vamos a utilizar el Main para la salida a monitores, el Record para grabar, y el envío 1 para los auriculares (por poner un ejemplo). Voy a conectar el SRC-FXBus 0/1 al canal 1, y el ADC al 6, y como ya intuireis, la salida del Main, al KXLT 1 y 2, la del Record a las ultimas del KXLT, y la del envio 1 a la 3ª y 4ª, para los auriculares, como se ve en la imagen. Así, desde este plugin podemos controlar qué se escucha, que se graba, niveles... Tal y como está en la imagen, escucharíamos los sonidos del ordena y la entrada de línea, ya que las dos tiene la lucecita M encendida, y sólo grabaríamos la entrada de línea, ya que tiene la R activada. (la E significa que el canal está activado), y por auriculares escucharíamos tb las dos, aunque un poquito más bajo los sonidos internos. ¿A que el dsp parece ahora mucho mas fácil de entender que en la primera imagen? (esperemos que si ; ) ) Ahora vale, parece que funciona todo bien, pero le doy a un MIDI, y no se oye nada! No deberia escucharse, ya que viene de dentro del ordenador? Pues, si volvemos a la imagen de las propiedades de audio, vemos que para la reproducción del midi, el dispositivo predeterminado es el 'Kx Synth blabla', y precisamente ese es uno de los dos sintes de la sblive!, que trabaja con SoundFonts. Como no es el tema de este tuorial, solo diremos que con las SoundFonts podemos utilizar los sonidos que nosotros queramos para reproducir midi, sin consumir nada de CPU, y se puede decir que sin latencia, lo que las hace muy interesantes si vamos justitos de procesador. Para utilizar este sinte, primero tenemos que cargar las SoundFonts que queramos en la memoria, y para ello hacemos click derecho en el icono de Kx al lado del reloj, y seleccionamos Kx SoundFont. En el panel que hemos abrierto, le damos al boton '+' para añadir una. (yo he cogido una GM que viene en el cd de la sblive!, el archivo es 4GMGSMT.SF2 ) ![]() vale, ya la tenemos cargada, pero... sigue sin escucharse nada : ( Ahora, recordemos lo de las 'salidas virtuales' en las propiedades... eran blabla 0/1, blabla 4/5, blabla 6/7 y blabla 8/9... aqui hay algo raro... ; ) .... y la blabla 2/3 ?? Pues precisamente es la que usan por defecto los sintes de la tarjeta! : ) así que para escucharlo, solo tenemos que cargar otro plugin SRC, asignarle FXBus 2/3, y llevarlo a donde queramos. En este caso lo llevaremos al canal 3 de nuestro mx6: ![]() Y ya esta! : ) Ahora ya podemos hacer lo que queramos con la señal del sinte: escucharlo, grabarlo ... etc. Pero claro, grabarlo, podemos grabarlo en la grabadora de sonidos de windows, pero y para grabarlo en nuestro programa que utiliza ASIO?? Pues vamos de nuevo a ProFX, y cargamos el plugin.... si! ASIO! ; ) ![]() y conectamos la salida de grabación de la mx6 a los asio0 y asio1 del plugin. Ya podemos grabar usando los canale ASIO 0 y 1! Para empezar no está mal, hemos comprendido como funciona mas o menos el DSP, tenemos todo el control en una mesita de mezclas, y como hemos quitado lo que no utilizamos,nos liamos menos y tenemos más recursos libres en el dsp para efectos o lo que queramos! : ) A partir de aquí, ya puedes empezar a llevar las señales donde tu quieras, probar plugins... por ejemplo, en vez de grabar el sinte por el primer canal asio, puedes conectarlo a una reverb(Reverb Lite) , a un plugin para modificar el volumen (St Vol), y a los canales 2 y 3 ASIO, o grabar la entrada de linea seca, y monitorearla a la vez con compresor y reverb, sin latencia y sin usar CPU... las posibilidades una vez comprendido el DSP son ilimitadas : ) |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
#2 |
![]() ![]() Registrado: noviembre-2009
|
Ayuda sobre los drivers kX
Por favor Charles o alguien que los tenga,me pude mandar los driver pues los links que dejastes no funcionan y no puedo descargarmelo, necesito todos estos, lo que explicastes en este foro.
3538c - kxdrv3538-full.exe 3538g - kxdrv3538g-update.exe 3538h - kx3538h.rar ProFx_2.1b_Setup.exe Por favor ayudeme en esto pues ya me canse de buscar y no estan en ninguna parte.... Saludos Alejandro.. http://musicool.us/forum/images/smilies/38.gif ![]() |
|
|
|
|
|
#3 | |
![]() ![]() |
Quote:
Hola, te mando el linck donde puedes bajarlos: http://download.kxproject.lugosoft.c...v3550-full.exe Saludos ![]()
|
|
|
|
|
#4 |
|
Driver kxdrv3550-x64-full.exe
Socio si yo baje este y ya lo instale pero no se como levantarlo prar que salga la pantalla que sale en la explicaion que dabas de la 3538, yo estaba buscando la 3538 con todos esos ficheros que exlpicastes como intalarlos y todo pero no estan esos de las 3538, y esat qu ebaje no se como intalarle todo eso y trabajar con ella , por favor ayudame en esto , porque mi caso es qu e tengo una tarjeta de salida de video y entonces como lo tengo conectada a la tele le tengo puesto el audio y entonces no puedo eschuchar musica ni nada, y eso es lo que quiero que por una salidad salga el audio de un reproductor de video que es el que esta saliendo por la tele y por otra la de la musica que quiero oir...
Ayudame que no se como hacer eso pense que con el DSP o los driver kx pero ahora esa version nose como se utiliza.... Saludos ALee |
|
|
|
|
|
#5 |
|
Socio respondeme lo qu ete puse arriba el lio es que con esos driver nose como se trabaja porque la explicacion que tu distes fue para el 3538 y no para ese , ese lo instale pero no se como se ejecuta ni nada ....
espero respuesta por favor .....alejandro ![]() |
|
|
|
|
|
#6 |
|
ayuda2
Charles respondeme lo que te he puesto arriba en los dos post anteriores ..
Saludos ![]() |
|
|
|
|
|
#7 | |
![]() ![]() |
Quote:
Hola alee, sucede que esos drivers lo tenia hace 2 anios para una targeta sound blaster que use, busque en mis discos duros si aun los tenia pero ya no estan y veo que tambien ya no estan en las webs de internet. Si los encuentro te los pasare, pero no entendi cual es tu objetivo de tenerlos ya que solo buscas configurar el audio y video de tu PC y eso es ya configuracion de software y noi de driver. Saludos
|
|
|
|
|
#8 |
|
Driver KX
Charles mira lo que yo quiero hacer que no lo he logrado hacer es lo siguiente para ver si me ayudas:
Yo tengo una tarjeta de salida de video S-video y la tengo conectada al televisor y entoces el audio lo tengo puesto tambien para el televisor, y el problema es que cuando pongo algo para el televisor la salida de audio lo que se oye es lo que se esta reproduciendo por el televisor , y lo qu e yo quiero es que yo reprodusca un video o pelicula por el televisor qu ese oiga normal lo que se esta viendo y que pueda en la computadora por otro jakc o salida de audifono escuchar musica o otra cosa. Espero me entiendas mi problema, que es poder sacar dos audios distinos a la vez , uno para reproducirlo para el televisor y otro para oirlo con una bocinas en la computadora... Espero me ayudes pues no se como lograr hacerlo y al ver lo de los driver KX pense que resolveria mi problema pero ahora estoy perdido nose como utilizar esa version 3550 como la qu e explicastes fue la 3538 ahora nose como utilizar esta.. Ayudame en eso por favor , o dime si hay otra via para hacer eso que quiero hacer con el audio... Saludos Alejandro... ![]() |
|
|
|
![]() |
| Herramientas | Buscar en esta discusión |
| Estilo | |
|
|